sábado, 23 de agosto de 2008

Ntra. Sra. de la Consolación

El viernes día 29 comenzarán las novenas en honor a Nuestra Señora de la Consolación.
Desde la Fíbula queremos animar a la gente a que se vistan de asturianos el domingo de la fiesta (7/09/2008), ¿quién se anima?.
Gracias a Mariu Acosta del Valle por la foto.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA YA VEO LA FOTO YO SOY MERCE LA MADDRE DE MARIU YO HIJA DE FELISA LA DE LA TEJERA Y MADRE DE MARIU PUES LOS DE LA FOTO UNO ES MI TIO RAMON DE LA TEJERA EL OTRO JANDRO Y CONCHA LA DE CARLOS EL CURA NO SE ALGUIEN NOS LO DIRA Y ALGUIEN MAS QUE NO SE

Anónimo dijo...

ANA COMO NO ESTOY MUY PRACTICA LO MANDE DOS VECES PERDON POCO A POCO HABER SI NOS DICE ALGUIEN EL NONBRE DEL CURA Y ALGUIEN MAS E LA FOTO QUE ESTAN EN LA PARTE DE ARRIBA YA VEO QUE SOMOS MUCHOS EN LA FIBULA QUE SIGAMOS TODOS COLABORANDO Y MAS YO ENTRO TODOS LOS DIAS YA VEO QUE TENGO A LA MI PRIMA CHARO TANBIEN NOS VAMOS ANIMANDO HASTA OTRO DIA ANA

Ana dijo...

Hola Merce! No pasa nada, borramos uno y ya está. La foto es muy bonita. Yo no conocí la finca de los Argüelles, me encanta ver las fotos. Este mes hay mucha gente de vacaciones, por eso escriben menos, pero siguen entrando muchos. Gracias Merce, me alegra ver que te animas a escribir.

Blanca dijo...

No sé si por la época el cura podría ser Don Wenceslao, el anterior al estupendo cura párroco que fue Don Faustino.

Un abrazo para todos.

Ana dijo...

Hola Blanca ¿Es posible que fuera alguno de otra parroquia que viniese a dar la misa como suele pasar el día de la fiesta? Hablo sin idea, que yo a D Wenceslao no llegué a conocerlo.

Anónimo dijo...

En la época en que esta hecha esta foto el cura de Caravia hera Don Wenceslao, pero da la casualidad, que el que está en la foto es Don Faustino, en sus años jovenes y que al ser el dia de La Consolación , vendría como apoyo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Manolo Iñarra. Tenía mis dudas sobre D. Faustino y, aunque me parecía su cara no le colocaba en esa época en Caravia.

Yo era monaguillo y no me estrañaría nada que cuando se hizo la foto anduviese por la tribuna "enganchau a les cuerdes" y repicando. Era un buen ejercico.

Por allí andarían: mi hermano Juanjo, Caco el de Bustio, Ramón el de Mel .... y otros que ahora no recuerdo.

Anécdotas grciosas de mi época de monaguillo hay muchas y hoy os voy a contar una. Intentar situaros en la época:

Novena de la Consolación, iglesia antigua abarrotada (Exposición del Santísimo + sermón por un cura buen orador que traían de fuera). Oficiando la ceremonia D. Wencwslao y los dos hermanos Coro. A ambos lados del Altar Mayor dos bancos donde nos sentábamos los monaguillos(a la izquierda) y los curas (a la derecha). Dos de los monaguillos sujetábamos los ciriales de bronce (pesaban un porrón) a ambos lados del Altar y de espaldas al público. Llega la hora del sermón y los monaguillos apoyamos los ciriales en la pared y fuimos a sentarnos al banco izquierdo y los curas al derecho. No habían pasado ni cinco minutos y todavia no sé porqué pero el cirial de la derecha empezó a rodar por la pared y fue a caer encima del banco de los curas. No hubo heridos pero el despiporre fue general. Los contemporáneos puede que aún lo recuerden.

Ana dijo...

Me alegra ver que habéis vuelto después de un mes de agosto tranquilito.

Me ha dicho un pajarito que la que aparece en la foto no es Concha...ahí lo dejo.

Javier, el que quiera un hijo pillo..que lo meta a monaguillo. Seguro que alguno lo recuerda y se está riendo al leerlo.

¿Manolo, qué te voy a decir? que aunque hablamos de vez en cuando ya te echaba yo de menos en la Fíbula.

Por cierto, he cambiado la fecha de la primera novena porque lo había puesto mal, la primera no es el sábado, sino el viernes. Gracias Amparo.

Anónimo dijo...

Ana, si no es Concha, ¿Puede ser Angelina la de la calle "El Cuetu" ?.

Entre D. Faustino y Ramonín hay una cabeza que podría ser la de José Antonio Caldevilla.

La parte de arriba es complicada

Anónimo dijo...

Javier,se terminaron las vacaciones?.

No recuerdo la anécdota que cuentas ,pero vaya cara os pondría D.Wenceslao, con lo serio y recto que él era, pero qué cura, que trabajador , cada dia subia caminando desde Caravia Baja, lloviera, hiciera sol , qué buenos recuerdos me quedaron de él.

Yo creo que la señora de negro es Concha,el resto, excepto D. Faustino no reconozco a nadie.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Emma, mis vacaciones son como las de Manolo, continuadas :Paraiso a Gijón ida y vuelta.

De D.Wenceslao todo son buenos recuerdos incluso la riñas, que alguna había. Mi madre me dijo muchas veces que él le decía:"que le pasa a este chico que en la iglesia parece que va pisando güevos y en el futbol corre como un galgo". Recuerdo cuando le ayudábamos a poner los chanclos en la sacristia ya un poco mayor y gordito.

Cuando Ana dice que un pajarito le dijo que no es Concha, ponte en lo peor.

Recuerdos a ¿Moises?

Anónimo dijo...

Javier, eso de vacaciones continuadas...qué bien suena, a ver cuando yo puedo decir lo mismo,me faltan unos añinos,,,como soy mas joven!!!!.

Mi hermano al igual que tú también fué monaguillo, cuántas travesuras hacian,entre otras , llegar el cura a la ilgesia y encontrarse sin el vino, éllos con cara de: "nosotros no fuimos"!! y ala a casa de las de Gabino a buscar más vino.

Sí porque ése pajarito al que Ana se refiere, sabe y recuerda "casi todo de Caravia", espero nos los aclare.

Bien dices "Moisés", recuerdas lo "buen estudiante" y poco trabajo que nos dió como tal?, al final terminó su FP y hoy tiene un buen trabajo, mereció la pena todo cuanto se luchó por él.

Se casó en junio del pasado año....así que esperando y deseando que pronto me hagan güela, aunque me parece a mi que éllos ser papis como que no les apetece aún.

Saludos

Ana dijo...

jajaja, esta vez no ha sido Manolo, Emma.
Javier, no me atrevo a decirte nada, porque no me apunté el nombre (grave error) y ahora tengo miedo a meter la pata, mañana le pregunto otra vez. Mientras a ver si nos lo cuenta alguien.
Aunque sé que nos lee y si que puede decirnos muchísimo de Caravia, esta vez no es Manolo. Un besote desde aquí y decirle que se anime a escribir, aunque sé que no tiene mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Se nota que es San Agustín, Ana. ¿Haces puente, viaducto o lo que sea?.

Sería estupendo que esa persona que puede aportar mucho sobre Caravia saliese a la palestra. Contribuiría a enriquecer la Fíbula y nos divertiría a los caravienses.

En cuanto a la foto, llevo contemplándola un rato, aumentandola y disminuyendola de tamaño y la señora de negro cada vez se me parece más a Concha. Seguro que los que pensamos así estamos equivocados.

Marcho al paraiso hasta el domingo.

Ana dijo...

Javier, día festivo y da gracias. Mañana a trabajar otra vez. Pásalo bien y disfruta por los que aún nos queda para llegar al fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola Javier.
Sobre la foto de la Consolacion te
podria asegurar que la sra. de ne-
gro es Concha (que en gloria este)
eramos familia y la conoci muy bien
y por muchos anos, te repito no creo estar equivocado.
Sobre el cura tienes razon es Don
Faustino aunque mas joven que cuan-
do estaba en Caravia, yo los conoci
a los dos, sobre Don Faustino tengo
un simpatico recuerdo.
Luego de las confeciones bajamos
hasta casa Concha y estabamos to-
mando algo y vino Don Faustino y
entro y estabamos conversando y no
recuerdo bien si fue Carlos el de
Concha o Antonio el hermano de Cheli el que dijo en voz alta ( To
ny, te confesaste y yo dijr que si
y Don Faustino rapidamente dijo ( si, ahora hasta que la mozca lo pi-
que otra vez ).
Javier, cuando Ana publique unas
fotos de la Consolacion espero te
traigan buenos recuerdos.
Saludos a toda esa gente buena de
la Fibula.
Abrazos.

Ana dijo...

Me han comentado que no es Concha sino una pariente de Manolita Duyos (de Bandalisque)...A ver, Luisfran, échanos una mano, os parece tu abuela?

Anónimo dijo...

Yo, también, tengo muchas dudas sobre la identidad de la mujer situada a la drecha de la foto. Podría ser Mª Ángeles Duyos, casada con Aníbal y tía de Manolita??. Saludos a todos

Ana dijo...

Charo, ahora que la foto está puesta en el programa de las fiestas y todo el mundo la verá, será más fácil identificarla correctamente.

Anónimo dijo...

Hola amigos: Tengo delante de mi una foto familiar donde están Mª Ángeles y Anibal (su marido y mi padrino). Estoy comparando las dos fotos con una lupa y no puedo asegurar nada. Necesitaba saber, aproximadamente, la fecha de esa foto ¿Anterior a 1930 ?. La mia es del 52-53 y Mª Ángeles aparece con la cara más redonda pero, claro, 20 años atrás podría ser perfectamente.

Amigo Tony te doy una idea que puede que no hayas pensado ¿Por qué no traes tu esas fotos en vez de mandarlas por e-mail?. Nos darias una gran alegria a todos. Los recuerdos, ya sin verlas, son nostálgicos porque fue una etapa maravillosa. Un abrazo.

PD: ¡Mala previsión del tiempu tenemos pa les fiestes! Esperemos que, una vez más, se equivoquen.

Ana dijo...

Javier yo también espero que se equivoquen, aunque nosotros con el traje de asturian@ frío no vamos a pasar...¿Habrá que llevar huevos a Santa Clara?

Anónimo dijo...

Tomando como referencia a Jandro, esa foto es sobre el año 55 y "digo"que la Señora es Concha y el que asoma la cabeza por encima de Don Faustino, es Alfredo Acerete, padre del Biru.
Les que se vistan de asturianes, que no tengan miedu, que el domingo, no llueve.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Manolo, yo había tomado también como referencia a Jandro pero me equivoqué y cuando decía 1930 me refería a la fecha de nacimiento y no a la de la foto que pueden ser veitipocos años más. De acuerdo, la foto será del periodo 50-55;es decir, contemporánea de la que tengo yo donde Mª Ángeles aparece más rellenita y la la cara más redonda.

En lo que ya no estamos tan de acuerdo es en la cabeza que hay entre D. Faustino y Ramon. Me parece una cara más joven, más bien del Biru que del padre.

Anónimo dijo...

Javier, no puede ser del Biru, porque él ,me lleva a mi un año.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos,soy Lucía,nieta de Concha;aclararos a todos que la de la foto no es mi abuela,confirmado por mi padre que ya la vio y dice que no.Yn beso

Anónimo dijo...

La señora de la derecha no será Rita Bada???.