martes, 22 de enero de 2008

Tres iglesias de Ntra. Sra. de la Consolación

Caravia
La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, filial de la de Santiago, está erigida en un sitio pintoresco de Caravia la Alta, rodeada de vetustas casas señoriales y de frondosa arboleda. Delante de ella está la explanada que llamaban la Calvera, convertida hoy en un pequeño parque.

Esta iglesia es relativamente moderna; en 1743 figuraba como capilla y en ella decía misa de pueblo el cura de Duesos Don Toribio Fernández Posada, quien fundó en ella una capellanía con el título de Nuestra Señora de la Consolación, nombre que lleva la iglesia desde entonces.

En una de las pilastras que sustentan el arco toral hay esta inscripción: "Se rectificó esta capilla en 1778", y el campanario tiene la fecha 1868.

Foto y texto de "El Libro de Caravia" de Aurelio de Llano, 1919.

La segunda iglesia, que muchos aún recordarán, fue derrumbada a causa de las grietas y desperfectos que la industria de la minería produjo a finales de los años sesenta.

Muchísimas gracias a Quique Gancedo por enviarnos esta fotografía de la iglesia.

La tercera iglesia, fue construída en 1981. Mucho más sencilla que la anterior, es la que en la actualidad podemos ver en Prado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La segunda iglesia es la más guapa de todas, tal vez porque guardo tan buenos recuerdos de élla, primera comunión , confirmación, ensayos de villancicos para luego cantar en las misas de Navidad, misas de la Consolación.etc.etc...,ah y sin olvidarme de D. Wenceslao, que lloviera ó hiciera sol nunca faltaba a sus deberes, subia caminando desde Caravia la Baja, un gran hombre y por supuesto gran sacerdote.