miércoles, 23 de enero de 2008

Iglesia de Santiago

Caravia
Sobre una explanada artificial semicircundada de un muro de sostenimiento, álzase, en apacible majestuosidad, la parroquia de Caravia. No podemos precisar el año de la erección de esta iglesia; suponemos que fué al finalizar el siglo XVI o a principios del XVII. El templo tenía una sola nave, hasta el año 1862 que le agregaron las dos capillas laterales. Y en 1893 dieron más elevación al campanario, por lo cual perdió algo de sus bellas proporciones.

Las partes principales de la iglesia están construídas con materiales procedentes delantiguo monasterio de Santiago; de allí procede la lápida que existe sobre la puerta, en la cual está grabada la Cruz de la victoria, símbolo que figuraba siempre en las construcciones del rey D. Ordoño II.
Foto y texto de "El Libro de Caravia" de Aurelio de Llano, 1919

Esta es la lápida situada encima de la puerta principal.

En la actualidad, el porche recorre tres lados de la nave principal, mientras que en la foto de 1919 podemos ver que la iglesia no tenía porche.

4 comentarios:

Blanca dijo...

No me negaréis que es una iglesia guapísima.

En las pandas de su porche nos sentábamos en las fiestas del pueblo, el fin de semana siguiente a Santiago Apostol. Me figuro que se seguirán sentando...

Blanca dijo...

Por cierto, ¿le quitaron esa lápida que ponía aquello de "por Dios y por España, etc...?

Anónimo dijo...

Hola Blanca, la lápida aún sigue con los nombres de los caidos, aunque no de todos éllos, en mi familia tres hermanos de mi madre murieron en la guerra, sólo el nombre de uno figura en esa lista..?¿?¿?¿

Blanca dijo...

Pues no sé a qué espera Pablo para poner en práctica la Ley de Memoria histórica, la verdad.