martes, 8 de septiembre de 2009

En el periódico La Nueva España

Caravia, fiel a «su» Virgen

El concejo celebra las fiestas de Nuestra Señora de la Consolación, que continuarán hasta el domingo 13

Caravia Alta, A. HEVIA



Las fiestas de Caravia en honor a Nuestra Señora de la Consolación no pudieron empezar mejor, pues el sol se abrió paso entre las primeras lluvias del viernes y no dejó de lucir en todo el fin de semana. Tras el pregón, el chupinazo y la espicha inaugural con que dieron comienzo los festejos, el sábado se colgó el cartel de completo en la carpa instalada en la plaza, con una barraca que no dejó de funcionar en toda la noche. Y es que fue como si todos los veraneantes y los demás vecinos de la villa vinieran dispuestos a despedir el verano con el jolgorio de una verbena popular hecha «como Dios manda».

La procesión salió el domingo, arropada por el grupo de gaitas y música tradicional «Xagardúa», de Colunga, y por la agrupación coral de la misma localidad, que cantó y dio cierta solemnidad a la misa. No hubo bueyes ni vacas, sino que los carros, convertidos en auténticas «xarrés», estuvieron tirados por modernos tractores.

Profusamente adornados con enredaderas y cubiertos de vegetación, allí se subieron los más pequeños de Caravia, ataviados todos con el traje regional de Asturias. Al mismo tiempo, unas guapas jovencitas, primorosamente engalanadas, portaron el «bollu», que se subastó posteriormente entre los que adquirieron las rifas del sorteo. La verbena nocturna, animada por los grupos «Salaítos» y «Eclipse de Luna» no estuvo tan concurrida como la del sábado, pero también se prolongó hasta altas horas de la madrugada, con la presencia de numerosas personas.

Tras los juegos infantiles, la inevitable chocolatada y la denominada Fiesta del gorru de ayer, lunes, durante la jornada de hoy, martes, está previsto, a partir de las cinco de la tarde, una jira campestre con reparto del «bollu preñau». La organización no ha organizado verbena para este día.

Las fiestas darán un pequeño descanso a los romeros, pero se reanudarán el próximo viernes, día 11, con una gran boroñada, que tendrá lugar en la carpa, a partir de las 22.00 horas, con venta de vales en los locales colaboradores. Luego, el sábado 12, a las 21.00 horas, se ofrecerá una gran sardinada en la barraca.

Por último, el domingo se celebrará la tradicional feria anual de ganados. Será a partir de las 11 de la mañana. Seguidamente tendrá lugar la undécima edición del mercadillo comarcal de artesanía, gastronomía local y boroñas preñadas, otro de los grandes atractivos de las celebraciones caravianas, rematando los festejos con la Liga de deportes rurales, a las 13.30 horas. Las competiciones autóctonas pondrán el punto final de unas fiestas, las de Nuestra Señora de la Consolación, que hasta ayer habían congregado a cientos de personas.

Enlace a la noticia en el periódico La Nueva España

1 comentario:

Miranda Cueto dijo...

Alicia, esta vez tuvieron más consideración con nosotras, pues aquí nos nombran como "guapas jovencitas, primorosamente engalanadas".