martes, 24 de junio de 2008

La mañana de San Juan (Aurelio de Llano)

Es una de las más poéticas del año; el culto al fuego celebrado por los celtíberos, todos los años, en el solsticio de verano, existe en la actualidad como en la época de Strabon: las hogueras de San Juan y las de la víspera del Santo patrono de cada pueblo, dejan vislumbrar aquella costumbre pagana, cristianizada en la actualidad.
¡Cuántas cosas ocurren la mañana de San Juan!
Los rapaces de Caravia suben al pico Babú para ver el sol bailar en el momento que aparece bañándose allá donde las aguas del mar se unen al cielo y le besan...
¡Qué recuerdos más agradables tenemos de nuestra niñez, cuando subíamos al pico Babú la mañana de San Juan!
Las caravienses enraman las fuentes, y entre tanto que llegan las doce de la noche para coger la flor del agua y desencantar con ella a una dama o a un caballero, cantan y bailan delante de la fuente.
Los mozos colocan a la puerta de las casas de sus novias un ramo muy grande de álamo adornado con rosas y cintas de seda, y ocultos entre las hojas, ponen nidos de rosquillas; después recorren el pueblo cantando:

Mañanita de San Juan
madruga, niña, temprano
a entregar el corazón
al galán que puso el ramo.

La víspera de San Pedro vuelven los mozos a enramar las puertas, pero esta vez, con ramos de fresno; y la moza a quien no le han puesto el ramo la mañana de San Juan, y se lo ponen la víspera de San Pedro, canta:

Enramásteme la puerta
la víspera de San Pedro,
¿no sabes, galán del alma,
que estaba San Juan primero?

Nunca hemos oído que en Caravia se hiciera uso del rocío, la mañana de San Juan, como en otros sitios....

Así nos describía Aurelio de Llano Roza de Ampudia la mañana de San Juan en el Libro de Caravia.

Mi generación ya no vivió la costumbre de las ramitas de los árboles y flores en la ventana, que se ponían antes en la madrugada de San Juan. Yo sé que muchos de los que leen la Fíbula nos podrían contar lo que se hacía y su significado. ¿Alguién se anima y nos lo cuenta?
Hagamos que no se pierdan esos recuerdos...

No hay comentarios: