lunes, 23 de junio de 2008

La foguera (Aurelio de LLano)

Es la víspera de la fiesta del pueblo y va a empezar la foguera delante de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación o de la de Santiago; allí está depositada el árgoma que han bajado los hombres, del monte....
Los caravienses terminaron de rezar el rosario en la iglesia y mientras empieza el baile del pandero, algunos jóvenes forman corros animados, y al mismo tiempo que marcan unas mudanzas preparan les tarrañueles haciéndolas sonar suavemente para ver si están bien ajustadas a los dedos; otros hacen combinaciones para tomar parte en la danza prima, y no falta quien se destaque del grupo para ir al encuentro de su novia, cantando:

¡Señor San Pedro!
Esta noche en la foguera
te diré cuanto te quiero...

Ya está ardiendo el rozu en el centro de la plazuela; van creciendo las llamas y la bulliciosa chiquillería salta por encima de ellas; el sacristán lanza al espacio dos o tres cohetes que ascienden perezosamente y españan con menos fuerza que una castaña verdial en el magüestu....

Fuente: El Libro de Caravia publicado en 1919 por Aurelio de Llano Roza de Ampudia.

2 comentarios:

Ana dijo...

Esta foguera no se refiere a la noche de San Juan, sino a una hoguera que se hacía la víspera de la fiesta de los patrones de Caravia, costumbre que se ha perdido desgraciadamente.

Anónimo dijo...

Gracias Ana por la aclaración sobre la hoguera, no se puede llamar de San Juan, puesto que la fecha es la que da nombre al evento. Por comentarios de conocidos, gente mucha, lo que significa que la cantidad de basura y desperdicios a camionaos. La porquería es directamente proporcional al número de asistentes ¡pobre Espasa!