sábado, 14 de junio de 2008

FITU - BUSTACU - BIESCONA - PIE DE POTRU

Vista de la Biescona ( o Viescona) desde la Peña Poares.

La Peña Poares en primer plano, al fondo el mar Cantábrico

La Biescona es un bosque formado, principalmente, por hayas.
Se encuentra situado en la Sierra del Sueve, zona protegida, rodeada por los concejos de Caravia, Colunga, Piloña, Parres y Ribadesella.
Gracias a su microclima podemos ver los árboles y las rocas cubiertos por musgos y líquenes. Su baja altitud ( con su parte baja a 230 m. es el hayedo con menor altitud de toda Europa) y su próximidad al mar (4 km aprox.) hacen de este bosque un sitio único.


Descripción de la ruta:
Lugar de inicio: Mirador del Fito
Final del recorrido: Pie de Potru (Caravia)
Duración aproximada 3 horas
Grado de dificultad: Baja
Desnivel: De subida 130 m.; de bajada 548 m.

Desde el alto del Fito subimos dirección al refugio situado en Piedra Redonda por un sendero bien marcado. Una vez que dejamos el refugio a nuestra izquierda seguiremos avanzando, disfrutando de las maravillosas vistas en las que se mezclan la montaña, el mar Cantábrico y los pueblos costeros, cruzaremos un pinar y llegaremos a la Peña Poares (límite del concejo de Caravia).

Seguimos caminando por Los Arrudos para llegar fácilmente al Cantu la Teya donde mana la fuente Pino Gorvo.

Desde aquí disfrutaremos de una fantástica panorámica de los Picos de Europa y el valle de Parres. En poco tiempo nos encontraremos ante la Majada del Bustacu, fácilmente reconocible por su cabaña en ruinas y su amplia pradería donde caballos y vacas pastan tranquilamente. Justo antes de entrar en ella, tenemos un camino hacia la derecha (NE) por donde bajaremos a la Biescona.

Al comienzo del bosque, podemos ver la pradería de Perfeches con una cabaña en ruinas, seguiremos descendiendo al lado de La Riega La Toya (o arroyo del Cubil)En la Biescona (o Viescona) el paisaje se vuelve mágico, hayas milenarias (fayonas), avellanos (ablanos), robles (carbayones), acebos, musgo (mofu), helechos (felechos) y demás flora autóctona se pueden ver en su forma más salvaje.

El arroyo lo tendremos que cruzar alguna vez y en ocasiones caminaremos por el su cauce seco, ya que en algunos tramos el agua va sumergida.

En el camino nos encontramos con las ruinas de la mina La Toya y el arroyo ya en la superficie.

También veremos la traida de aguas de Caravia. Casi al final el camino se vuelve ancho, una cuadra y luego Casa Julia nos indican que ya hemos llegado a Pie de Potru, carretera AS260.

Una maravillosa travesía donde el tiempo y el ruido se pierden para dejar paso a la imaginación y al sonido de la naturaleza.
Desde la Fíbula animamos a la gente a cuidar y respetar la zona para que siga siendo un lugar tan especial.
Para ampliar el croquis, pincha encima.

Gracias a Carmen, Cándido, Manuel, Pablo, Carmen, Manolo y a Gusti, que a pesar de ver como amanecía el día lluvioso no se desanimaron y se pusieron las botas para disfrutar de la ruta. Un saludo a todos ellos. Espero que os guste recordarlo con estas fotos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo paseo que nos dimos!Menudo paisaje!Menudas fotos!.Por no hablar de la comida en Casa Pancho al terminar la ruta.Y yo,para terminar el día tarde de playa en Arenal de Morís.Un saludo para todos.

Ana dijo...

Hola Carmen! Sólo nos faltó que saliera algún ser mitológico, porque el paisaje era increible. Para repetir en breve, eh. Volveremos a esta ruta y haremos muchas otras que tenemos cerca. La próxima ya se está preparando, falta concretar el día...

Anónimo dijo...

Extraordinaria descripción literaria de la ruta, magnifica exposición fotografica,de la gastronomia no digo nada, solo falto una cosa, que se nos apareciera el"trasgu"

Anónimo dijo...

Me tengo que conformar contemplando las fotos, fuí de las que la lluvia me privó de la excursión tan guapa que hicísteis,llueva ó truene la próxima no me la pierdo.

rosamari dijo...

Que belleza. Esa ruta la hice alguna vez y vas todo el tiempo parando, mirando, respirando. No se puede pedir más.

Charo dijo...

Hola Fibuleros!, paez que tais desapaicios.

Será pol friu y les nevaes o, austaronvos los anonimos que mos escriben en eses llingües tan rares pa nos.

Ni casu, el mundu ye golbal, nos tamién tamos nel.

Buen antroxu!
Faréis fayueles??, esti domingo ye "domimgo el grodu". Fagoles tos los años pa que deyos madrileños senteren de les nuestres tradiciones. Esti añu va faceles mamá.

Besos pa toos

Ana dijo...

Pues yo estoy a régimen, pero unes fayuelines caerán. Un día es un día. Qué aproveche! Un saludín a todos.