martes, 12 de febrero de 2008

En el periódico El Comercio 09/02/2008

Inician la restauración del edificio de Caravia que albergará el centro de la cultura castreña
La remodelación de la casona de El Franco supondrá una inversión de 563.000 euros y deberá estar concluida en un plazo de cuatro meses Los contenidos del equipamiento explicarán cómo surgieron los castros y cómo se vivía en ellos
09.02.08 -
ANA MORIYÓN

Los trabajos para la rehabilitación de la casona de El Franco acaban de comenzar y la empresa ejecutora de las obras -Obras y Contratas Aedes- tiene el compromiso de concluirlos en un plazo de cuatro meses. Es el primer paso para la puesta en marcha del Centro de Interpretación sobre la Cultura Castreña que acogerá el concejo de Caravia para formar parte de la red de equipamientos turísticos de la marca Paraíso Rupestre.

La restauración del caserón ubicado en Caravia Baja se desarrollará respetando al máximo los espacios originales de esta emblemática vivienda familiar, levantada en el siglo XVII y que hace unos años fue cedida al Ayuntamiento de Caravia junto a un hórreo y una capilla que existen en la misma finca como permuta en un convenio urbanístico. La remodelación, no obstante, se centrarán sobre todo en la casona, puesto que las otras dos construcciones se conservan en mejor estado.

Las obras no sólo permitirán recuperar el inmueble, sino acondicionarlo para convertirlo en un centro de interpretación en el que poder explicar el momento en el que el hombre abandonó las cuevas para vivir en los castros, unas construcciones algo más complejas.

Para ello, está previsto que la antigua cuadra de la vivienda se convierta en una amplia sala de exposiciones y que las habitaciones distribuidas por las dos plantas se transformen en espacios abiertos, como salas polivalentes, a la espera de que se decida la distribución de los contenidos. Como curiosidad, el proyecto contempla la conservación del viejo horno de piedra que existe en la cocina.

Una parte importante de las obras consistirá en la integración del conjunto arquitectónico en el pueblo, ya que no debe olvidarse que, hasta hace relativamente poco, esta finca era privada y estaba cerrada por un muro de piedra. Tras esta actuación, quedará semiabierta.

Los trabajos se desarrollan gracias a un convenio de colaboración suscrito durante la pasada legislatura entre el Ayuntamiento de Caravia y la Consejería de Cultura que supone una inversión de 563.000 euros.

Contenidos

Una vez que culmine la rehabilitación del inmueble sólo restará llenar de contenidos esta casona para que pueda formar parte de la red de equipamientos culturales que, a lo largo de esta legislatura, se irán inaugurando en la comarca. Los contenidos de este espacio expositivo versarán sobre la cultura castreña dando un protagonismo especial al castro de Caravia, aunque haciendo mención a otros que existieron en la zona.

Se sabe ya que se utilizarán soportes interactivos para explicar y difundir cómo surgieron este tipo de construcciones y para tratar de mostrar al visitante de la forma más fidedigna cómo era la vida de ellos.

La noticia en el periódico El Comercio

No hay comentarios: