lunes, 14 de enero de 2008

Frixuelos o fayueles

Este año el carnaval cae pronto, ya que el día 5 de febrero, será martes de carnaval.
Los frixuelos o fayueles son un dulce típico de esta época. Para que no haya excusa, aquí tenéis la receta, aunque cada casa tiene su truco y normalmente no hay medidas, suele hacerse "a ojo" para que la masa quede líquida y extienda bien. ¡Qué aproveche!

Ingredientes:
- 1/2 litro de leche entera
- 250 gramos de harina aprox.
- 3 huevos
- Sal
- Aceite
- Levadura (opcional)
- Azúcar

En un recipiente batimos los huevos, la harina, una pizca de sal, levadura (opcional) y la leche. Removemos muy bien hasta que no queden grumos y la dejaremos reposar un poco en un sitio templado. En una sartén, para mojarla, se echa una cucharada de aceite y a continuación se vierte (la medida suele ser una garcilla por frixuelo) la mezcla de modo que quede una capa fina y bien extendida por el fondo de la sartén. Cuando esté cuajada la masa, le damos la vuelta, debiendo quedar ligeramente dorada.
En un plato ponemos el frixuelo y espolvoreamos con azúcar. Al freír otro frixuelo se coloca encima del anterior y se vuelve a espolvorear con azúcar y así sucesivamente hasta terminar la masa.
Los frixuelos se pueden comer así solos, enrollados. También se pueden servir rellenos de nata, compota de manzana, crema pastelera o chocolate.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Así las hacia mi abuela,también así las hace mi madre y yo guardaré la receta para continuar la tradición de "les fayueles" de Caravia.

Anónimo dijo...

Acuerdome de guaje como ibamos por les cases disfrazaos y pedíamos dineru y fayueles per les cases.

debolichesycopas dijo...

Gracias por tu visita.
Creo que los fayueles son los que aqui llamamos panqueques, de verdad so muy ricos

Cuídate mucho
salud2
Tiranizan

Ana dijo...

Qué ricas!Maria Paz, tienes toda la razón había escrito mal el título, en Caravia no son fayuelas, sino fayueles. Queda cambiado.
Fernando yo también me acuerdo. Con dinero para repartir y la tripa llena de fayueles, bonito recuerdo.
Invitamos desde aquí a que se hagan les fayueles y a que los niños vayan a pedir por las casas.
debolichesycopas gracias a ti, visitar tu blog siempre es un placer.

Anónimo dijo...

Recuerdo mi primer carnaval en Gijón oyendo a la gente hablar de frixuelos, que yo no tenia ni idea de lo que eran, hasta que por fin les dije:ahhh "les fayueles"!!! qéee??, sí en mi pueblo se llaman así, les tenia que aclarar.
Fernandosc cuando yo era niña y vivia en Caravia aún no habia esa buena costumbre.
Propongo una idea: alguien se apunta a una reunión en Caravia para comer "fayueles"??? Ana organizamos algo???.

Ana dijo...

Maria Paz, eso estaría muy bien. Jornada gastronómica de les fayueles.

Unknown dijo...

ay que buenes les fayueles!! mi madre las hace a menudo sobre todo en agosto cuando estamos todos de vacaciones . Yo tambien las hago aqui en Francia y los franceses se chupan los dedos me dicen que son mejor que las crepes, de todas maneras pa comer no hay como Asturias .

Bego dijo...

Mi niña chilena tambien hace unos panqueques que me chupo los dedinos, nada que envidiar a les fayueles de mi papi, jeje

Anónimo dijo...

En mi familia, a más de que cualquier día es bueno para comer fayueles, ´éstes nunca falten el día de "domingo el gordu", domingo que precede al miércoles de ceniza comienzo de la cuaresma. Yo sigo la tradición y, esi día, fágoles en Madrid pa los amigos. Como yos gusten!!!!. Controlense pa ver les que lleven comíes, son como los rapacinos.