viernes, 18 de enero de 2008

Datos históricos de Caravia

Hasta el primer cuarto del siglo X no tenemos noticias históricas de Caravia. Con fecha 8 de agosto del 921, Ordoño II confirmó los privilegios y donaciones que sus antepasados hicieron a la Iglesia ovetense, añadiendo otras nuevas.

Escritura (o donación) de Ordoño, Rey, hijo de Alfonso y Ximena, a la iglesia ovetense...
Los tóponimos de lugares hoy pertenecientes al concejo, se localizan "in Colunga". Así, dona el rey "in uillam que dicitur Duassos (Duesos) meam portionem; in uillam que dicitur Ualle (El Valle) meam portionem; in uillam que dicitur Dulios (Duyos) meam portionem; et iuxta Karauiam (Caravia) serna integra que dicitur Prato (Prado)".

"En la villa llamada Duassos ( Duesos) mi porción; en la villa que se llama Ualle (Valle) mi porción; en la villa llamada Dulios (Duyos) mi porción; y junto a Carabiam (Caravia) la serna íntegra llamada Prato (Prado)".

En este documento figuran los nombres de los Duesos, Valle y Duyos, lugares que forman lo que hoy se llama Caravia Baja; entonces no existía el barrio de Carrales. Pero lo más curioso es que Caravia aparece junto a una serna o tierra de sembradura llamada Prado.

Fuentes: El Libro de Caravia y Gran Enciclopedia Asturiana

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es la historia de nuestro pueblo,tan interesante e importante y a la vez tan desconocida ,creo,para la mayoria de los caravienses, aunque como dicen...nunca es tarde para aprender.