sábado, 22 de diciembre de 2007

En el periódico El Comercio

Oriente
Peñamellera Alta, Onís, Caravia y Amieva no invierten en luces
22.12.07 -
EVA SANROMÁN

¿Existe la magia sin luces? Claro que sí. En Peñamellera Alta, Onís, Caravia y Amieva celebran una Navidad apartados de colores y adornos. No se trata de una tradición contraria a la Navidad, pero es que los Ayuntamientos hacen cábalas y maniobras totalmente medidas para cuadrar sus presupuestos a lo largo del año. Unos querrían ver sus rincones iluminados. Otros lo consideran innecesario. Al fin y al cabo, la Navidad se lleva en el corazón.

«Nosotros mantenemos el consumo de la iluminación que tenemos y que funciona perfectamente durante todo el año», asegura el alcalde de Onís, José Antonio González. «En los 20 años que llevo de alcalde nunca las he visto puestas en Onís», recuerda el edil.

Cerca de ahí, en Peñamellera Alta, la regidora Rosa Domínguez lamenta que no pueda adornar las calles de cada pueblo de su municipio. «No nos llega el dinero para eso», asegura. Pero, hace una petición navideña: «A todas aquellas ciudades como Gijón, Avilés u Oviedo, que les sobren luces o las estén cambiando, esas que cambian, las viejas, que me las manden que yo las instalo aquí», decía la alcaldesa.

Y es que, ya lo dice el regidor de Amieva, Ángel García, «si no tenemos luces es porque no podemos cubrir el costo que supone». A García también le gustaría adornar cada pueblo de su concejo porque «sería insolidario poner detalles en unas localidades y en otras no», aunque sería muy difícil llegar a los 26 del municipio.

De la misma manera afrontan la Navidad los vecinos de Caravia. «Ni yo ni los ciudadanos lo consideramos prioritario», comenta el primer edil, Pablo García. «No es apropiado gastarnos dinero en eso según están las cosas por los ayuntamientos», concluye.

La noticia en el periódico El Comercio

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me parece dabuti. Éso es ecologismo!!!!

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustaría ver Caravia con los típicos adornos navideños.

Anónimo dijo...

En vez de gastar tantu en flores que al dia siguiente ya robaron... felenchos y escallos podian poner unos adorninos que paez tristisimu llegar en navidad y no ver nada de lucecines de colores.

Anónimo dijo...

Hace muchos pero que muchos años....jajaja Don Faustino encendia unes bombilles de colorines en un pinu que tenia en su casa. Y prestaba velo.

Anónimo dijo...

A mi me parece ,que las palabras del alcalde de caravia en esa entrevista o cual cosa se parezca;son un poco sobrantes ya que por ejemplo en dinero del ayuntamiento se ebe de gastar en cosas para el pueblo, no quiero decir con esto que no haga del todo.
Solo decir que si el pueblo quiere unas miseras luces, se debieran de poner, ya que por ejemplo, las luces en caravia tienen un papel importante desde hace unos años aqui.
Y por no decir el dinero que debe de gastar eso.... y no cuatro luces en navidades.

Anónimo dijo...

Cuántas veces vimos en Caravia luces por Navidad??. Pocas, o ninguna. De todas formas, si os parce y os tranquiliza, podemos sugerir a los responsables del Ayuntamiento que pongan unas luces al Texu en Navidad los hay al lado de la iglesia en Caravia Baja y Alta). Si lo hacen, espero ver las fotos en la Fíbula.

Personalmente, no veo mal que se pongan flores adornando los rincones de Caravia o cualquier otro pueblo. Si me molesta, y mucho, que desaparecan,las rompan..., al igual que ocurre con el mobiliario -díganse bancos, farolas...-. Es porque alguién lo maltrata, destruye....me duele pensar que son de cerca y no vienen de fuera.

Por favor, colaboremos animando a respetar y a querer. Quizá así, un día, Caravia pueda ser candidata a ser Pueblo Ejemplar de Asturias. No os gastaria???.

Respecto a escayos, basuras y demás. Quizá se pueda culpar al ayuntamiento, por no llegar con la limpieza allí donde todos quisieramos que llegara. Ahora bien, las responsabilidades no son sólo de los ayuntamientos. Tenemos que asumir, en parte, nuestra responsabilidad. El ayuntamiento podría, también, obligarnos a mantener limpios nuestros lindes, etc.

Podemos pedir o, aún más, exigir a nuestros representantes cumplan con sus obligaciones.. Ahora que, si queremos de verdad a nuestros pueblos, cada uno de nosotros debe de ser el primero en cuidarlos y respertarlos, al tiempo, intentaremos conseguir que todos lo sientan así.

Ánimo anónimos quizás, entre todos, lo podamos conseguir!!!.

Anónimo dijo...

Bueno ¿como podemos pensar que alguna navidad sea alumbrada con luces de colores ,esa caravia que tanto veo aqui que quereis?, si el ayuntamiento debia HC 10.000 euros a lo que se refiere de luz,sin saber nosotros los habitantes dicho problema, hasta que llego el imprevisto de que se les fue de las manos , saliendo publicado en la television autonomica(TPA) el corte de la luz a "" este nuestro queridisimo concejo"".
Creo que este corte y por supuesto deuda que tiene nuestro ayuntamiento con esta empresa , se debe a un mal tesoramiento del sado que tiene el mismo.
Siento decir estas palbras, pero creo que las cosas hay que contarlas como son en realidad,y no intentar disfrazar la realidad o esconderla.