domingo, 30 de diciembre de 2007

Concejo de Caravia

Sólo dos concejos tienen menor extensión que el caraviense: Noreña (6,8km2) y Muros de Nalón (7,72km2).

Placa situada en Prado, Caravia Alta.

Caravia se divide en tres comarcas por sus características geográficas: alta, media y costera.

La primera, entre los 600 y los 200 metros de altura es la meridional; corresponde a las estribaciones de la cordillera del Sueve y la cadena montañosa del Fito, es tierra de pastos y manchas forestales rica en manantiales de agua potable: Minariega, Caballiz, Fuentefría, Riega de Gonzalo el Fuerte, Alixu del Texu y otros.

Entre los 100 y 200 metros están los núcleos de Prado, Bandalisque, Cerracín, Pumarín, La Tejera, El Valle, Duyos.

En la baja o costera (altitudes, inferiores a 100 metros) se encuentran Carrales y Duesos (40 metros sobre el nivel del mar).

Las diferencias climáticas son menos notables que las topográficas.

(Gran enciclopedia asturiana)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo ésta placa colocada en la fachada de la iglesia que yo me preguntaba el significado que podría tener, a pesar de ser niña y curiosa por las cosas , nunca lo pregunté porque al final me creía que formaba parte de la misma iglesia.

Ana dijo...

Yo siempre me preguntaba porque ponía el mar Mediterráneo y no el Cantábrico, que estaba ahí al lado.

rosamari dijo...

Mires para donde mires: 200m., 100m.,40m., todo es hermosurañ

Ana dijo...

Rosamari, tienes toda la razón :)