domingo, 29 de julio de 2007

Cantares y Romances

Recogidos en el Libro de Caravia escrito por Aurelio de Llano Roza de Ampudia y de Valle, en 1919. Existe una segunda edición de 1982.
Me gustaría recordar aquí a Angel Artidiello Ponga, que fue quien me regaló el libro y aún lo guardo con mucho cariño.

De Lugar

En Caravia nací yo,
en Caravia morir quiero,
porque dicen que Caravia
está cerquita del cielo.

El lugarín de Caravia,
de lejos parece villa,
tiene un clavel a la entrada
y una rosa a la salida.

Si yo tuviera una gaita,
con la caña de cerezu,
yo la tocara en Carrales,
que se oyera en Picu Pienzu.

La cuesta del Picu Pienzu,
mi Dios, ¡quién la subira!
las mocitas de Caravia
con mucha serenidad.

Esta noche, si Dios quiere,
y la salud no me falta,
tengo dir ver á una niña
que vive en Caravia la Alta.

Entendí que era Rosaura
la que canta en la Calvera;
¡ay de mí que me engañé,
que era la graya de Vega!

El que quiera buena moza,
delgadita y de buen talle,
que se vaya a la Calvera
el domingo por la tarde.

Carretera la del Fitu,
cuando yo te pasëaba,
toda la noche llovía,
pero yo no me mojaba.

Malhaya sea la borrina
que arrima al puerto de Sueve,
y no traigo capotillo
para taparte, si llueve.

En Colunga ya no hay rosas,
se secaron los rosales,
sólo los hay en Caravia
rositas y clavelares.

No hay comentarios: