viernes, 7 de diciembre de 2007

Caravia Alta

En esta foto antigua de Caravia Alta podemos ver algunos de los cambios que la industria minera y el paso del tiempo provocaron en la fisionomía de la capital del concejo. Aunque algunos de los edificios aún se conservan hoy en día, muchas casas fueron derruidas para extraer el espato-flúor.

Gracias a los propietarios del Hotel restaurante Caravia por dejarnos publicar esta foto que tienen expuesta en su establecimiento.

5 comentarios:

  1. Esta es mi Caravia, distinta a la de hoy,donde aparecen grupos de casas que ya no están, entre éllas la mia, aquélla del corredor que tenia un hórreo delante, pegada tenia otra casa más,una cuadra,un cubil (hoy restaurado), una gran huerta,con muchos árboles frutales y todo éllo formaba,una corralada.La iglesia dónde me bauticé, hice mi primera comunión y también me corfirmé. El antiguo cuartel de la guardia civil, el pozo de la mina que su ruido nos acompañaba noche y día.Tantos y agradable recuerdos vienen a mi mente que sería demasido largo de enumerar.
    Hay pocas fotos antiguas de Caravia,de mi casa tengo alguna que se hizo poco antes de su desasaparición.
    Muchísimas gracias Ana, te agradezco éste detalle de todo corazón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Muchos, como yo, no vivimos aquella época y te doy las gracias por describírnosla. Intentaremos recopilar cosas de entonces. Y si te animas, esas fotos de tu casa quedarían perfectas en la Fíbula.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me paso por este blog alguna vez y me gusta mucho. Caravia es lo mejor, sueño con volver. Yo tambien nací allí. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paz!, eres Paz la de Pacita y Dario??. En esta foto aparecen barrios que fueron engullidos, en los años setenta, por la explotación de las minas a cielo abierto.

    Menudu bocau i dieren a Caravia l'Alta!.

    En esi momentu, solu en la parte derecha del semeyu, per la parte darriba desapaiciéren les cases de Doña Elisa- madre de Asterio, Pilar, Gloria "la maestra"-, la casa onde taba la pandería, el palaciu d'Argüelles, la iglesia y toes les finques que taben en el camin que garrabamos un pocu más abaxu de la igleia pa dir a les pumaraes de Sala y'al barriu la Teyera. Pela parte d'abaxu del semeyu, nel camín que diba per detrás de la casa de Milio y María la de Leonor -padres de Luis y Pepe- taben, perun llau el cuartel, l'edificiu del colegiu - onde se ficieren los'oficios religiosos después de la guerra hasta que reconstruyeren la iglesia y más tardi albergó el teleclu, la casa de María (hermana de Pedrín y Pepa Argüero y madre de Primina, Amaro, Justina), pel otru llau tabala casa de Milia la de Bustio, la corralada (onde taben los caserios de Benino y Barbarina -güelos de Pablo güey ye l'alcalde del pueblu-, María la Mina -la güela d'Ema y Ramón Manuel- y el corralín -onde güei vive Carlinos'el nietu Concha-, siguies taben les cases de: l'alemán -asturianu casau con Maruja (non recuerdol nome del fiu) emigrau a Alemania que más tardi vivieren en Cerracín-, la de Dario y Pacita -fia de Julia Simón-hasta la casa d'Engracia Caveda - la madre de los de la Corrada) onde se partía en dos, pa dir per el dabaxu a la Rotella onde taben les cases de María la del Silleru, Espranzona, Ramón el de Faela -padre de Ramonín, Guillermina y Maruja-, la y la de Máximo y Autina -padres de Josefa la de Falo- y perel d'arriba dibase a la Teyera per detrás de la Güertona hasta los caserios de la Teyera, el del Tiu Pepe y Andrea -padres de Ramón "el de Bandalisque, Pachin "el de Valle", Fefa "la de Generoso"..., el de los Cristóbal -Luis, Elena "la madre de Tati", Mariana..., el caseriu de Pelinos y María -padres de Julián, Pepe, Milín, Tita la de Ángel Espiniella...- y la casa onde vivien los mis güelos Francisco de Coceña y Amalia la de Bode.

    Todo esto forma parte de los recuerdos que tengo de mi infancia.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.
    Hoy he vuelto de Asturias. La primera vez que he visitado Caravia. Mis tíos han estado allí hace más de cuarenta años. Él era guardia civil.
    Precisamente hemos estado visitando a la señora Pacita (la de Darío) en Colunga, eran íntimos amigos de mis tíos y han recordado aquellos años con mucha alegría viendo que la casa donde vivían todavía está en pie.
    Eso sí, el cuartel es ahora el concejo y la casa del médico creo que el consultorio, el tiempo pasa pero la esencia queda.
    Ha sido muy agradable pasear por Caravia y compartir con la familia viejos recuerdos.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar

NO ES NECESARIO REGISTRARSE PARA PUBLICAR UN COMENTARIO.
Sólo tienes que escribir tu comentario en este cuadro y a continuación elegir "Nombre/URL". Rellena la casilla con tu nombre y pulsa "PUBLICAR COMENTARIO".